Registrarse
Entrar
Código
Usuario
Clave
Iniciar sesión

APPS.CO

El Programa APPS.CO, está fundamentado en las siguientes consideraciones:

  1. Que la Ley 29 de 1990 establece la generación de incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo.

  2. Que la Ley 1341 de 2009 tiene entre sus principios orientadores el fomento, la promoción y el desarrollo de las TIC´s, como una política de Estado, que involucra a todos los sectores y niveles de la administración pública y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, económico, social y político e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos y la inclusión social.

  3. Que el artículo 4 de la Ley 1341 de 2009 establece que el Estado intervendrá en el sector de las TIC´s para promover el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen TIC´s e incentivar y promover el desarrollo de esta industria, para contribuir al crecimiento económico, la competitividad, la generación de empleo y las exportaciones.

  4. Que el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, definió 12 sectores de clase mundial relevantes para el fortalecimiento de las condiciones de competitividad y productividad del país, donde el sector Software y Tecnologías de la Información aparece como uno de los sectores emergentes. Así mismo, en el marco de la Agenda Interna para la productividad y la competitividad, en el documento Sectorial del Software del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, se contemplan las directrices y referentes para conducir al desarrollo de acciones estratégicas nacionales tendientes al fortalecimiento de este sector de la industria.

  5. Que en cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de TIC´s 2008 – 2019, PLANTIC, incorporado en el Plan de Desarrollo 2010 – 2014, COLCIENCIAS y el Ministerio de las TIC´s, diseñaron la estrategia APPS.CO, mediante la cual: a). Se establece un programa de emprendimiento y aceleración de negocios en el sector de TIC´s en la micro, pequeña y mediana empresa; y, b). Se apoya la ideación, prototipado, validación y consolidación de negocios en el sector de las TIC´s, que puedan convertirse en empresas rentables y sujetas a inversión, que hagan posible el surgimiento y fortalecimiento de la industria de capital de riesgo para el sector TIC.

  6. Que en el marco del CONPES 3659 del 26 de abril de 2010, se establece solicitar al Ministerio de las TIC´s, al Ministerio de Cultura y a COLCIENCIAS financiar proyectos para apoyar las industrias culturales, que tengan alto componente de uso de nuevas tecnologías. NORMOTECA, por su condición de edición de contenidos, se encuentra, de acuerdo al código CIUU dentro de las industrias culturales y creativas, sector de Información y Comunicación, Actividad de Edición (58), Edición Libros, publicaciones periódicas y otras actividades de edición (581), Edición de libros (5811).

Con base en lo anterior, COLCIENCIAS, en alianza con el Ministerio de las TIC´s, mediante Resolución 000777 de 2013, realizó la Convocatoria 618 de 2013, con la cual se busca conformar un “Banco de propuestas innovadoras de ideación, prototipaje y validación de negocios TIC en el marco del Programa de Emprendimiento APPS.CO”, para la cual se establecieron los siguientes objetivos:

a. Aportar a la consolidación de una masa crítica de emprendedores en etapa de ideación, prototipado y validación.

b. Ofrecer servicios de acompañamiento y entrenamiento a proyectos de emprendimiento, siguiendo la metodologías enfocadas en el usuario, descubrimiento de clientes, propuesta de valor y modelo de negocios, desarrolladas por los expertos mundiales en esta materia, Steve Blank, Bob Dorf, Eric Ries y Alexander Osterwalder, las cuales profundizan en la formulación y validación de hipótesis en el mercado desde la concepción misma de la idea de negocio.

c. Apoyar a los emprendedores con las últimas tecnologías para desarrollo de productos en la Web.

d. Construir competencias en los emprendedores TIC del país para la validación rápida de sus ideas, que involucre el desarrollo de productos en paralelo al desarrollo de mercados, a partir de la construcción de un mínimo producto viable, donde, desde etapas tempranas, se esté en capacidad de reaccionar a las señales del mercado y validar la propuesta de valor, apoyado en métricas de tracción o ventas reales.

Para participar en dicha convocatoria se requería tener una idea de negocio relacionada con las TIC´s, preferiblemente en Aplicaciones (web y móviles), desarrollo de software y contenidos digitales, estar incurso, entre otros, en sectores como servicios al ciudadano con datos del gobierno (e-gobierno).

Normoteca en APPS.CO

Por cumplir con los requerimientos establecidos, nos presentamos a dicha convocatoria, para lo cual aportamos: a). Propuesta visual, en la cual se describe la idea en una frase, se estableció por qué la propuesta era innovadora y se presentaron los miembros del equipo de trabajo; b). Se presentó propuesta escrita en formato CANVAS; y, c). Se realizó sustentación personal de la idea.

Una vez surtido el proceso de selección fuimos informados, mediante Resolución 01176 de Agosto 21 de 2013 y su correspondiente anexo, de que hacíamos parte del Banco de propuestas elegidas.

En virtud de lo anterior, nos encontramos, durante 8 semanas, recibiendo el acompañamiento y asesoría para NORMOTECA, tanto para su colocación en el mercado, como para la incorporación de las últimas tecnologías a la misma, donde además, como contraprestación de nuestra parte, deberemos implementar el producto en el Ministerio de las TIC, recibiendo a cambio de su parte certificación como clientes.

Síguenos en
Los contenidos de su
organización en un solo sitio.
Esté siempre enterado de sus obligaciones legales u organizacionales.
NORMOGRAMA a la medida, según el tipo de organización.